En este espacio coordinamos la traducción del manual de usuario de eXe.

El documento original puede encontrarlo aquí(.pdf).

Capítulos para traducir

A medida que se vaya traduciendo y almacenando la información en las páginas anteriores, aparecerá el manual a continuación :


http://www.exelearning.org

Manual de Usuario de eXe

Última actualización : Junio 29 de 2006

Esta guía de usuario fue diseñada para introducirlo a eXe rápida y eficientemente. Dado que es un desarrollo de fuente abierta nos interesa cualquier retroalimentación que pueda ofrecernos para merjorar la usabilidad de eXe y la documentación. Por favor envíe sugerencias acerca de este documento a <helena@exelearning.org>. Cualquier sugerencia acerca de la traducción a <josecifuentes@pararayos.cl>.

Este documento está cubierto bajo la Licencia de Documentación Libre Gnu.

Tabla de Contenido

Introducción

¿Qué es Exe?

El editor XHTML de elearning (eXe) es un herramienta de autor basada en tecnología web diseñada para ayudar a los profesores y académicos, en el diseño, desarrollo y publicacion de material educativo para Internet sin necesidad de convertirse en un experto en HTML, XML o algún herramienta complicada de publicación web.

La Web es una herramienta educativa revolucionaria porque presenta a los profesores y estudiantes una tecnología que proporciona simultáneamente la posibilidad de hablar acerca de algo (contenido) y los medios para llevar a cabo esta conversación (interacción). Desafortunadamente el poder de esta herramienta está condicionado en los entornos educativos porque la mayoría de los profesores y académicos no tiene las habilidades técnicas para construir sus propios sitios web y por lo tanto deben confiar en la habilidad de los desarrolladores web para confeccionar contenidos de apariencia profesional en línea. Exe está siendo desarrollado para superar un número de limitaciones identifcadas:

  • Tradicionalmente los programas de autor en web tienen una curva empinada de aprendizaje; no son intuitivos y las aplicaciones no se diseñaron para publicar contenidos de aprendizaje. Y por lo tanto los profesores y académicos no han adoptado estas tecnologías para publicar en contextos de aprendizaje en línea. eXe busca ofrecer una herramienta intuitiva y fácil de usar que permitirá a los profesores publicar páginas profesionales para el aprendizaje;
  • En este momento los sistemas de administración de aprendizaje no ofrecen herramientas sofisticadas de autor para contenido web(comparadas con las capacidades de programas para web o las habilidades de un desarrollador web experto). eXe desarrollará una herramienta que provea capacidades profesionales de publicación en la web que puedan referenciarse e importarse fácilmente por sistemas de administración de aprendizaje que cumplan estándares;
  • La mayoría de sistemas de administración de contenidos y aprendizaje utilizan un modelo de servidor web centralizado que requiere conectividad para crear contenidos. Esto limita a aquellos autores que tienen un ancho de banda limitado o que no tienen conectividad. eXe se desarrollará como una herramienta de autor fuera de línea sin exigir conectividad.
  • Muchos sistemas de administración de contenidos y aprendizaje no ofrecen un ambiente wysiwyg(lo que ves es lo que obtienes) donde los autores pueden ver cómo lucirá el contenido en un navegador web cuando se publique, especialmente cuando se trabaja fuera de línea. eXe simulará la funcionalidad wysiwyg, permitiendo a los usuarios cómo lucirá el contenido cuando esté publicado.

Notas de versiones

Plataformas y navegadores web

eXe frente a aplicaciones privativas

Vistazo a autoría con eXe

Instalación

Ejecutar eXe

Trabajar con eXe

Acerca del área de trabajo de autor

Barra lateral de eXe

Panel de índice

Panel de iDevice

La ventana de autoría

La pestaña de propiedades

Menús y barras de herramientas

Cargar archivos

Guardar contenidos

Exportar contenidos

Estilos

Editor de iDevices y herramientas iDevice

Manejo de archivos

Temas avanzados

Glosario

Comentarios

Si queremos coordinar el trabajo de traducción que se está realizando acá, podría ser conveniente usar Pootle, la herramienta de traducción que el proyecto Exelearning usa para sus traducciones.


No, pootle, no tiene ese propósito, ver chat

ExeLearningTraducción (last edited 2009-07-15 15:25:22 by localhost)