La experiencia en la Fundación Universitaria San Martín nació a partir del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Sirio, una aproximación interesante para jalonar además de la Facultad, a toda la Universidad a niveles inesperados de mejoramiento. Este tipo de aproximaciones también está siendo llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería de la EAN.

Redhat, el inicio

El primer contacto fuerte con Linux en la San Martín fue a raíz de una Sparc Ultra 5 que se denominó en su momento xxx.sanmartin.edu.co , en ese momento fue instalada con RedHat , ciertos estudiantes pudieron trabajar en una cuenta de shell y se montaron algunos servicios web. En ese momento era una gran ganancia no depender de Solaris, puesto que las herramientas disponibles para Linux en esa plataforma eran mucho más benévolas por las características de las máquinas y los altos costos asociados que implicaría un ambiente privativo.

El protagonista de esta parte de la historia ahora usa OpenBSD.

Este proceso fue desde 1999 hasta el 2000.

Debian, mucho más allá

La Sala GNU

Inicialmente, durante el 2001, la sala de máquinas Sparc(unas 20) fue migrada enteramente a RedHat, y posteriormente se encontró que la distribución había dejado de dar soporte, momento en el cuál se dio el salto a Debian, que a través de su manejo de paquetes permitió tener muchos más programas usables, tal sala se llamó la Sala GNU, anteriormente era la Sala SUN

La máquina ingeniería

La primera máquina que se vió al exterior(2002) es una SPARC Ultra 10(128 Mb RAM, 300Mhz) y comenzó con el servicio de sitio web de ingeniería, anteriormente tal equipo no prestaba un servicio útil a la sociedad. Desde ese tiempo ha venido prestando servicios como correo electrónico, soporte para listas de correo, revisión de horarios vía web, y sirvió a la comunidad SLEC con su servicio de wiki montado sobre pywiki, también en tal máquina corrió hb+fuweb con postgresql para el servicio de estadísticas y en general mantuvo servicios activos para nuestra comunidad con la gentil colaboración del decano de ese momento, msc. Luís Carlos Díaz de la mano con el director de SIRIO de ese momento.

Los integrantes del Laboratorio dieron uso a la máquina y habilitaron servicios para docentes y estudiantes, y prestó servicios que agilizaron ciertos procesos administrativos. Incluso tal máquina además de prestar servicios como los mencionados anteriormente se usaba la quemadora de CDs, y es necesario mencionar que era el desktop del director del laboratorio.

Adicionalmente se habilitó en Zope un espacio para que los docentes colocaran los contenidos que habían creado, y los instructores y monitores de sala también colocaron información de su labor de consulta y experiencia personal que fue empleado a su vez por otros estudiantes. Cada profesor que lo solicitaba tenía además su lista de correo con los correos electrónicos de los estudiantes de cada materia. Tal información se obtenía a través del Software Académico desarrollado por Sirio desde 1998 y que hoy en día continúa evolucionando de acuerdo a los requerimientos actuales.

La máquina de estudiantes

Inicialmente la máquina de estudiantes era una Enterprise 450 con 512 Megabytes en RAM, doble procesador y capacidad de almacenamiento de 8 Gigas distribuidos en 4 discos raid. Tal máquina comenzó a funcionar a comienzos del 2003 y en ella todos los estudiantes tenían cuenta de shell, podían publicar, cada uno tenía su propia base de datos en postgresql, podían publicar, emplear php y cgis.

Esta máquina anteriormente servía como repositorio de la base de datos que soporta el servicio de calificaciones que también fue desarrollado en Sirio y que está en plena actividad hoy en día(2005). La base de datos en su momento fue migrada a una Ultra 5 con 128MB en RAM.

Tal máquina tenía su IP pública y esto permitía a los estudiantes trabajar desde su casa y gozar de ciertos servicios que en épocas anteriores no eran viables.

Ahora ciertas materias tenían más herramientas para que los estudiantes explotaran sus potenciales y despertaran su curiosidad ante estos nuevos ambientes.

Posteriormente la máquina tuvo problemas de Hardware y por los elevados costos de mantenimiento fue reemplazada por un Opteron que en esta fecha(2005-06-03) corre RedHat.

Otras máquinas

Otra acción que llevó a cabo el laboratorio a finales del 2003 fue la configuración de un iMac, llamado Melrose, tal equipo había sido olvidado por el departamento de Publicidad(No la Facultad), debido a que habían reemplazado unos equipos, tuvo el sistema original y OS/X, pero debido a su pobre rendimiento, fue configurado posteriormente con Debian para permitir que los estudiantes hicieran pruebas en el mismo.

Por otra parte se preparó un disco duro con doble boot para que sirviera como imagen para el departamento de Información y Tecnología que prestaba los servicios de comunicación para la universidad, el cuál fue llevado a equipos en varias salas, y de esta forma los estudiantes podían contar con más herramientas de software libre y simlares, adicionalmente a las privativas que habían en cada sala.

Dado que el la Facultad de Ingeniería tenía además profesores de planta, algunos entusiastas como Oscar Chavarro también habilitaron sus máquinas para que los estudiantes trabajaran en ellas, él incluso reutilizó un PowerPC que tuvo bastante trabajo para configurar, puesto que por restricciones de IBM en cuanto a licencias hacía que fuera inoperable en la cónsola.

La idea se fue extendiendo y los beneficios fueron llevados a otros sitios dentro de la institución, a partir de las experiencias técnicas ganadas en la Facultad.

Los planes de estudio

La Facultad de Ingeniería vió necesario en cierto momento que el lenguaje(C) que se había usado tradicionalmente como primer lenguaje fuera visto posteriormente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se adoptó Java, multiplataforma, y que iba en gran auge en ese momento, por la cantidad de librerías que ofrecía, el AWT, Swing y la ventaja que tenía sobre muchos otros lenguajes en ese momento.

Los profesores vieron en el Software Libre una oportunidad para ser consistentes éticamente y conscientemente elegir libertades para sí mismos y para sus estudiantes. No está bien que un docente incite a los estudiantes a quebrantar los deseos de los creadores de los programas, sobre todo si se tienen alternativas con las cuáles el espíritu de colaboración pasa por encima del egoísmo.

Así fue como se comenzó a usar PHP, Postgresql, CVS y decenas de otras herramientas abiertas y que podían ser usadas en la casa sin transgredir leyes, algunos profesores de Sistemas Operativos, incluso instaron a sus estudiantes a entrar en contacto directo con el Kernel de Linux.

Ya los estudiantes tenían derecho a aprender de primera mano de las personas que sabían cómo programar, podían extender y entender un poco más acerca de esquemas de negocio diferentes a los tradicionales. En lugar de ser vendedores de software, se constituirían en constructores del mismo.

Los planes de estudio no necesitaron modificaciones grandes para incluir las herramientas, porque en realidad lo importante son los conceptos y las habilidades que se desarrollan para aprender y no depender de otros para construir el conocimiento. Otro factor que fue de vital importancia para que este cambio se diera, fue la inclusión de docentes con ideas frescas y proactivos, que no tenían miedo a aprender, para enseñar aquello que habían aprendido por su cuenta que estaba acorde con las necesidades del mercado, y que de ninguna forma dejaría de lado los conceptos básicos que requiere un estudiante.

El IT adopta Linux

El departamento de Información y Tecnología vió las oportunidades técnicas que tenía la Facultad y montó servicios sobre máquinas Linux, primero una máquina equivalente a ingeniería que se encargaba de ofrecer la conectividad http para el interior de la Universidad, posteriormente una Enterprise 450 fue migrada de Solaris a Linux para poder ofrecer más servicios y es común ver que las máquinas del dominio .sanmartin.edu.co sean Linux y no otro sistema operativo.

El motivo? cuestiones prácticas, porque no fue una política de los directores del área, los entusiastas técnicos fueron quienes encontraron esta oportunidad. Si revisa con zone sanmartin.edu.co y ve cada una de las máquinas a través de http://www.netcraft.com, se dará cuenta de los datos que arrojará para cada una de ellas.

El IT desarrolló sobre Java y PHP frontends de servicios para profesores y estudiantes, se basaron en software libre para ofrecer servicios de correo, para administrar su DNS, para su proxy.

CategoriaExperiencias

Experiencia_FUSM (last edited 2009-07-15 15:24:59 by localhost)