Posiblemente esta fue la primera universidad de la cual se tenga noticia en Colombia en la cuál entro a trabajarse en algunos puntos de software libre. De ninguna forma ha sido algo institucional, o directamente apoyado hasta hoy por alguna decanatura en particular.

El uso ha sido algo natural debido a las excepcionales capacidades de este modelo de desarrollo. Es usual ver que en todas las máquinas públicas de la universidad algo de software libre o similares sirva como infraestructura de publicación, sobre los cuáles se construyó la gran cantidad de portales que existen actualmente(mayo de 2005).

La socialización y el uso de software de este estilo no tiene nada de raro en que haya comenzado en Colombia a través de la Universidad de los Andes, dado que fue de las primeras en masificar el uso de Internet entre sus estudiantes, hacia 1994 todos los estudiantes podían tener correo electrónico gestionado por la Universidad. Hoy en día se usa Horde-imp como interfaz webmail para consulta de los estudiantes.

Aproximaciones de Docentes

Algunos estudiantes y docentes comenzaron a inspeccionar linux hacia 1995, sobre todo en el espacio denominado "Las mazmorras"

A partir de ahí algunas máquinas comenzaron a migrarse hacia este sistema con las herramientas que ofrece el proyecto GNU, y la cantidad de aplicaciones de código abierto que permitían hacer prácticas efectivas en materias tales como arquitectura de software, sistemas operativos entre otras.

Linuxcol y los inicios en Colombia

Linuxcol nació de uno de los esfuerzos de profesores del departamento de Ingeniería Mecánica y sirvió como impulsor inicial en Colombia, en sus tiempos de mayor auge, las listas de correo tenían decenas de correos diarios. Aunque pasó por varios años en los cuáles el nacimiento de otras comunidades debilitó su centralidad, hoy en día es una opción para personas que deseen consultar la base de conocimientos que hay en la misma.

El esfuerzo que hicieron las personas que lo promovieron hacia 1997 fue netamente personal y estuvo trabajando sobre máquinas con capacidades realmente bajas, pero gracias a la colaboración de algunos pudo mantenerse ofreciendo el servicio que prestaba a cientos de usuarios colombianos.

El departamento de matemáticas

Otro actor que impacto en otros departamentos y en algunas facultades fue el departamento de matemáticas, ya que este fue uno de los primeros en apoyarse en tecnología de este estilo para ofrecer servicios a los estudiantes, incluso en la sala de estudiantes de matemáticas hubo una máquina que prestaba servicios para los estudiantes del departamento y que era enteramente administrado por estudiantes.

En este momento(2005) el departamento tiene publicadas pruebas de matemáticas y ha digitalizado gran cantidad de recursos para ofrecerlos a estudiantes de la Universidad, incluso personas fuera de la misma pueden aprovecharlos para estudiar y aprender.

La mentalidad abierta de los directores de departamento ha promovido que este tipo de servicios puedan ser aprovechados.

El centro de cómputo

Desde el centro de cómputo se ha visto la posibilidad de aumentar la cantidad y calidad de servicios, porque es claro que cualquier herramienta que llegue a una organización debe poder adaptarse y no debe haber impedimentos legales o de altos costos que impidan la prestación de servicios a los usuarios.

Solamente hace falta llevar un poco más a los usuarios finales esta oportunidad para aminorar los gastos en los cuáles la Universidad debe estar teniendo en administración de equipos con antivirus, y con un cobro anual que se debe hacer a la misma con algo como el campus agreement de Microsoft.

CategoriaExperiencias

Experiencia_UA (last edited 2009-07-15 15:27:05 by localhost)