Aprendizaje combinado (blended learning) en la carrera de Informática Matemática

La experiencia de aprendizaje combinado explora la posibilidad de integrar ambientes virtuales de aprendizaje asistidos por Nuevas Tecnologías de Informática y Comunicaciones (NTICs, obsérvese el uso de informática en lugar de información) con ambientes presenciales "tradicionales" con el ánimo de brindar continuidad en la experiencia (en el sentido de Dewey) entre lo presencial y lo virtual a los estudiantes.

Acá se han realizado pilotajes en la interacción de tecnologías de software y contenidos libres con mediaciones educativas (por ejemplo, en el uso de Wikis como mediaciones educativas y comunitarias), que luego han sido integradas/expandidas en otros proyectos como - LiveCD Para la enseñanza de las ciencias] e incluso este Wiki de la Javeriana. Otras interacciones se continuan explorando a pesar de no estar integradas aún a ninguna experiencia educativa institucional aparte de la cátedra misma donde tal pilotaje ocurre. Entre tales explroaciones se puede mencionar el uso de Sistemas administradores de contenido que integren aplicaciones de escritorio o de arquitecturas Wiki que permitan la publicación de material multimedial interactivo (a diferencia de mediawiki).

Una de las ganancias interesantes es la de pronta participación de los estudiantes (que son de primer semestre) en comunidades de práctica y redes de aprendices incluso trascendiendo los límites institucionales (de espacio físico o finalización del curso por ejemplo). Esto se realiza siguiendo una "visión particular del aprendizaje" desde Lave y Wenger (1991) cómo lo mencionan en su libro Situated Learning: Legitimate Peripherical Participation:

El aprendizaje considerado como una actividad situada tiene como características distintiva y fundamental un proceso que llamamos participación periférica legítima. Con esto queremos destacar el hecho de que los principiantes participan inevitablemente en comunidades de profesionales y que el dominio del conocimiento y de la práctica les exige que participen cada vez más plenamente en las prácticas socioculturales de una comunidad. La expresión <<participación periférica legítima>> (...) se refiere al proceso por que el los principiantes pasan a formar parte de una comunidad de práctica. Mediante el proceso de llegar a participar plenamente en una práctica sociocultural, se activan las intenciones de aprender de una persona y se configura el significado del aprendizaje.

A pesar de que el número de estudiantes que se mantiene en las comunidades de práctica es aún reducido, los proyectos que ellos realizan desde la asignatura adquiere vida propia y continuan siendo desarrollados por la comunidad de práctica en la que ellos participaron. Aún se hacen esfuerzos para consolidar y fortalecer redes de aprendices que tiendan nexos con las prácticas y tradiciones educativas universitarias, pero que al mismo tiempo las potencien y extiendan desde el ofrecimiento de las NTICs.

La experiencia docente continúa, pero enfrenta la dificultad de no ser un proyecto reconocido (la publicación digital es invisible aún en la Javeriana). Quizás uno de los inconvenientes es que en la Facultad de Ciencias en particular y tal vez en la Universidad en general, falta un proceso de enculturación que permita a los docentes nóveles vincular sus experiencias a los proyectos de grupos de investigación reconocidos (es decir, formar parte de la comunidad de práctica de quienes ya investigan con proyectos y trayectoria reconocida!). Otra hipótesis, que podría complementar lo anterior, es que el acompañamiento intitucional que se hace en investigación, dista mucho del acompañamiento que se hace en docencia, donde la administración de aspectos no docentes (registro de materias, grupos, horarios, etc) se delega en la institución y no en el docente; mientras que en el aspecto investigativo aún se deja mucha de la carga administrativa de la investigación (formularios, registros, trámites) al docente y esto lo disipa de una posible actividad investigativa: la disyuntiva es hacer lo que sigue sin registrarse o registrar lo que aún no se ha hecho.

SciLiX - LiveCD Para la enseñanza de las ciencias

http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/index.php/Imagen:Scilix-PUJ-snapshot.jpg

Introducción

En la Facultad de Ciencias entendemos que en Latinoamérica y en especial nuestro país, la conectividad a la Internet es limitada en cobertura (territorio nacional), por esto promovemos la utilización de LiveCDs (o CD vivos) como recurso tecnológico para proveer a comunidades que poseen hardware pero no conectividad y/o entidades que no desean incurrir en costos de licenciamiento de Sistema Operativo y aplicaciones.

Los Live CDs son Discos Compactos con sistema operativo GNU/Linux (modular), que es "deconstruible" y a la vez configurable con las aplicaciones que se consideren pertinentes según las necesidades. En este orden de ideas "construimos" la primera distribución de LiveCDs en latinoamérica con software científico de altísima calidad y desempeño, para que le sirva a los estudiantes e investigadores como herramienta de trabajo en diferentes campos de la ciencia, dicha distribución la hemos denominado SciLix. Este LiveCD se concibió particularmente con énfasis en álgebra computacional, para atender a las necesidades de la carrera de Informática Matemática, pero su diseño permite variaciones que lo hagan adecuado a otras necesidades.

Antecedentes

En el mundo en que vivimos se están configurando nuevas realidades científicas y tecnológicas a una velocidad cada vez mayor. Es importante que nos mantengamos al tanto de estos cambios, que han llevado a algunos a llamar al siglo XXI el de la sociedad del conocimiento, y que aprovechemos todas las posibilidades que nos brindan para estimular el desarrollo de nuestra nación y el bienestar de sus ciudadanos.

El movimiento del software libre es una tendencia global que, de ser aprovechada de manera apropiada, puede impulsar significativamente el progreso tecnológico del país al darle verdadero control de los sistemas de información que utiliza y de los que depende. Si aprovechamos esta coyuntura podremos lograr que en los sistemas de información que utilizamos para manejar nuestra infraestructura se involucre de forma creciente mano de obra nacional. El software libre esta soportado por la filosofía de licenciamiento GNU GPL (General Public License o Licencia Pública General) que es una licencia creada por la Free Software Foundation y orientada principalmente a los términos de distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre.

Existen varias licencias "hermanas" de la GPL, como la licencia de documentación libre GNU (GFDL) que cubre los artículos de la Wikipedia, la Open Audio License, para trabajos musicales, etcétera, y otras como la MGPL, o la LGPL (Lesser General Public License o Library General Public License), que permiten el enlace dinámico de aplicaciones libres a aplicaciones no libres.

Es importante anotar que la mencionada filosofía ha permeado otras áreas diferentes al software como textos , fotografía, video , protocolos biotecnológicos , publicaciones científicas , entre otras, hechos que indican la necesidad de complementar el modelo de derechos de autor (Copyright © en EEUU)

¿Qué es un LiveCD o CDvivo?

Es una mediación tecnológica para permitir ejecutar un sistema operativo desde un medio de almacenamiento removible normalmente CD-ROM, aunque puede ser un disco USB, o disquete de forma temporal, a modo de demostración. Generalmente para permitirlo se ejecuta una parte en la memoria RAM del ordenador, sin necesidad de una instalación. Algunos CDVivos contienen una utilidad que puede instalar opcionalmente, si el usuario así lo desea, el sistema operativo en el disco duro.

En el arranque, se le pueden dar distintos parámetros para adaptar el sistema al computador, como la resolución de pantalla o para activar o desactivar la búsqueda automática de determinado hardware.

La mayoría usa un Sistema Operativo basado en el kernel o núcleo Linux, pero también se usan otros sistemas como FreeBSD o incluso Microsoft Windows (sin embargo, distribuir un LiveCD de este último es ilegal). El primer CD-ROM que se obtuvo de esta forma fue el DemoLinux presentado en el año 2000.

El auge de esta modalidad de Linux se inició alrededor del año 2003 con la distribución alemana de Knoppix, basada, a su vez, en la distribución de software Debian. Una de las mejoras de este método fue la compresión cloop, esto permitió sobrepasar los 650-700 MB del CD (se usaba el driver loop) y lograr introducir hasta 2 GB.

El Problema

Las barreras en el acceso a la información han generado disparidad en la incursión a la sociedad del conocimiento (desigualdad), que se manifiesta en la ausencia de infraestructura y acceso a la tecnología, éstas, traen como consecuencia la imposibilidad de acceder a los contenidos de conocimiento y a las oportunidades para comunicar, impidiendo potenciar saberes locales en ámbitos globales y el recíproco acceso a oportunidades para ubicar y apropiarse de saberes regionales que brinden soluciones a problemas locales.

A partir de lo anterior, emergen las siguientes situaciones-problema:

  • La conectividad, Internet se encuentra en capitales principales y en provincia se tiene una baja conectividad o se carece por completo de esta.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual bajo los esquemas de licenciamiento tradicionales como interferencia para la distribución y socialización del conocimiento.
  • La brecha digital entre el sector social que tiene acceso a tecnologías informáticas y conectividad y las que no la tienen.

Estrategia de solución

Se pretende innovar a partir del uso de tecnologías situadas, es decir, aquellas que son (re)diseñadas teniendo en cuenta el contexto y embebiendo sus lógicas y necesidades de las comunidades pertenecientes a tal contexto, dentro del diseño tecnológico. En este caso particular se propone uso articulado de Tecnologías de Información y Comunicación “TICs"? en línea y fuera de línea. Estas deben ser un modelo para los países en desarrollo en cuanto a educación , pues permiten la apropiación y producción de conocimiento de manera mas eficiente, teniendo en cuenta el contexto de desarrollo a nivel mundial para intercambio de información por medio del uso de tecnologías informáticas. En este sentido, los LiveCDs son una posible solución fuera de línea y en línea habrían otras soluciones como CMS (sistemas administradores de contenidos), Wikis (herramientas colaborativas de edición de texto) y Blogs (bitácoras personales digitales públicas). Todo esto soportado bajo el uso de licencias afines a la filosofía expresada en la licencia GNU/GPL como facilitadoras para la distribución y apropiación del conocimiento “cristalizado"? en los objetos de conocimiento digitales.

Como tal, se plantea un modelo estratégico que se puede lograr a partir de diferentes iniciativas en las que se busca articular a Empresa, Estado, Academia y Comunidad como actores innovadores. Cabe resaltar que este modelo esta planteado como una medida a través de la cual se pretende y facilita la interacción, basado en el hecho de que las fortalezas de unos pueden suplir las debilidades de los otros.

Tangram - SciLix

Es así que desde el Departamento de Matemáticas se inicia la construcción del primer prototipo de LiveCD, pensando específicamente en situarlo para la población que requiere TICs en Ciencias. Y es así como nace SciLix.

En él como nucleo aglutinante entre las ciencias se incluyo software matemático, pero al tratar de seleccionar aplicaciones específicas de las demás disciplinas se llegó a la conclusión que debían construirse sobre un núcleo común varias distribuciones en las cuales además de el software debería incluirse documentación que permita el proceso de aprendizaje guiado o individual. Es así que se concibe Tangram Linux como la distribución a construir y documentar para sobre ella re-construir el modelo las veces que sea necesario sobre temas aparentemente tan discímiles como Pymes y Bioinformática.

Migración a Sistemas Operativos GNU/Linux

http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/images/5/56/Baby-tux.jpeg

Desde el 2002 se ha iniciado en la Facultad de Ciencias un plan de migración a sistemas operativos GNU/Linux. El plan inicialmente se encuentra propuesto hasta el 2007. Como dificultad a destacar se encuentra la resistencia al cambio por parte de la comunidad universitaria, para lo cual se ha propuesto la capacitación como principal estrategia. La capacitación comprende dos niveles: una básica, sobre ambientes de escritorio y otra en aplicaciones específicas como software estadístico, diseño de bases de datos, sistemas de información geográfico y similares. Otro inconveniente es puramente adminitrativo y está directamente relacionado con los proveedores de hardware quienes tienen poca o ninguna experiencia en el tema.

Panorama Institucional

La Facultad de Ciencias en el año 2003 en Reunión del Consejo de Facultad le incorporó como meta.

La Universidad dentro de su proceso de autoevaluación para la Acreditación Institucional genera las Líneas de Mejoramiento, la "Línea 85" enuncia como se deben buscar alternativas a Microsoft, a la fecha la única dependencia con un programa al respecto es la Facultad de Ciencias.

Facultad de Ciencias - Senso de Recursos IT

Lo primero en el plan de migración consistió en realizar un estudio de que tipo de software se usa en la Facultad con que objetivo y frecuencia para esbozar el panorama real de aplicaciones con el que se debe trabajar.

De igual manera el hardware existente es importante ya que dependiendo de la cantidad y configuaración las aplicaciones pueden o no instalarse.

  • Aplicaciones específicas
    • Espcectrómetro de masas
    • Espectrómetro de gases
    • Espectrometría Infrarroja
    • Citofluorómetro
    • Resonancia Magnética Nuclear
    • Finanzas
    • Presupuesto
    • Activos fijos
    • Diagnóstico Bacteriológico
  • Número de máquinas
    • 300 Pc
    • 2 salas - 60Pc
    • 1 sala Informática Matemática
    • 3 Aulas de Proyección
    • 1 Auditorio - Multimedios -300 personas
  • Usos frecuentes
    • Administrativos
      • Suite Oficina
      • e-Correo
      • Finanzas
      • Navegador web
    • Docente
      • Navegador web
      • Suite Oficina
      • Estadística
    • Investigativo
      • Suite Oficina
      • e-Correo
      • Navegador Web
      • Específicas
    • Uso Crítico
      • Apicaciones Específicas
      • Suite Oficina
      • Estadística
      • Finanzas
      • Presupuesto
      • Activos fijos
      • Programación
      • Algebra Computacional

http://recursostic.javeriana.edu.co/wiki/images/4/48/Tux-mini.jpeg

DOFA

Acto seguido se realizo el cuadro de Debilidades - Oportunidades - Fortalezas - Amenazas para el proyecto, con el fín de hacer mas realista dicho proceso.

  • Debilidades

    • Curva de aprendizaje: Cada vez menos inclinada gracias a las nuevas versiones de ambientes de escritorio como KDE o GNOME.
    • Inercia: A las aplicaciones comerciales comunes como MS Office.
    • Carencia de un modelo de negocio: Modelo basado en productos, el que funciona es el mercado de servicios.
    • Ausencia de un canal comercial
    • Falta de soporte: en comparación a la cantidad de personas que conocen MS Windows.
    • Escasez de aplicaciones verticales: cada día menos.
    • Arquitectura Inadecuada: Desde el punto de vista de usuarios MS
    • Falta de programadores en S.L: Se soluciona desde la academia.
    • Carencia de Aplicaciones y Modelos Propios: en la actualidad esto no es cierto
    • Falta de difusión, promoción de uso y desarrollo: Por eso trabajos como éste.
    • Desinterés de los directivos en general
  • Oprtunidades

    • Modelo para promover investigación en estudiantes, profesores einvestigadores
    • Modelo para desarrollo de aplicaciones e ingeniería de software
    • Modelo para promover la educación en CyT
    • Capaz de Adaptarse para cualquier solución Informática
    • Promueve innovación de nuestros productos de software libre y propietario
  • Fortalezas

    • Un S.O. libre de licencias restrictivas
    • Disponibilidad de herramientas para casi todas las áreas, sectores y soluciones
    • Varias interfaces gráficas
    • Paquetes de ofimática completa
    • OpenOffice

    • Koffice
    • GnomeOffice

    • Comunidad de desarrolladores
    • Disponibilidad de recursos en red
    • Posibilidad de "penetrabilidad" en sectores como
      • Gobierno
      • Industria
      • Empresas
      • PyMes

      • Salud
      • Educación
    • Estabilidad y Fiabilidad
    • Rápida solución a incidencias
    • Cobertura por los grupos de usuarios de S.L
  • Amenazas

    • Falta de conocimiento de aplicaciones libres sustitutas
    • Falta de homologación (control de calidad)
    • Proyectos de S.L gestionados por programadores
    • Ausencia de canales de comunicación efectivos sobre S.L
    • Desconocimiento y malinformación sobre el S.L en Colombia
    • Falta de promocion de los productos de S.L

Plan de Migración

  • 2003
    • + Sistemas duales en salas de cómputo + Diseño de taller transversal permanente + Capacitación docentes + Prototipo LiveCD + Diseño de S.G.A + Evaluación de aplicaciones sustitutas
  • 2004
    • + Instalación OpenOffice para Investigadores + Sistemas duales para investigadores + Proyecto de "clientes livianos" + LiveCD "Institucional" + Capacitación de Docentes- Primeros niveles + Evaluación de la sustitución de aplicaciones + Evaluación de capacitación de docentes + Desarrollo e integración de apps. para docencia y admon.

  • 2005
    • + Instalación de Open Office - personal administratico + Sistemas duales para personal administrativo + Evaluación de aplicaciones sustitutas + Desarrollo e integración de apps. + Capacitación de apps.
  • 2006
    • + No pago de licencias de MS Office + No pago de licencias S.O. + Evaluación de apps. sustitutas + Capacitación docentes y administrativos + Desarrollo e integración de apps.

Discusión

  • Gradualidad: Es una de las características más importantes del proceso social que implica el cambio de plataforma informáticca, por lo menos en un ambiente académico. Las personas deben poder adaptarse gradualmente al cambio, acompañados de espacios de capacitación y "evangelización".

La estrategia consiste en incorporar la modalidad de Sistemas Operativos Duales, es decir, los computaddores instalados con el sistema operativo tradicional y Linux con el fín de no traumatizar el trabajo cotidiano.

La aplicación neurálgica en éste caso es la suite de oficina por lo tánto OpenOffice se constituye en la aplicación que deben conocer en primer lugar los ususrios.

Otra estrategia que permite formar comunidad son eventos de difusión como los "Linux Days", días Linux,y "Festivales de instalación", asi como seminarios temáticos o talleres de "hacking".

Conclusiones

Como conclusiones parciales se puede afirmar que:

  • La migración se debe asumir como un cambio cultural y no tecnológico, pero los costos sociales se minimizan si la comunidad percibe respaldo institucional.
  • La suite de oficina resulta ser un factor fundamental en el proceso de migración.
  • La migración debe ser gradual, usando sistemas operativos "duales" Windows-Linux e ir reemplazando poco a poco las aplicaciones sobre windows por aplicaciones LGPL.
  • La Resistencia al cambio se perfila como el principal problema a vencer.
  • Se requieren cambios en el modelo de adquisición de software y su relación con estructura social de la comunidad.
  • El ahorro de dinero no se puede contemplar a nivel contable a menos que estime el valor de uso del software.
  • La reinversión en otros rubros al ahorrar el costo de licensiamineto se hace necesario como incentivo.
  • Los Indicadores de activos de conocimiento se convierten en una necesidad.
  • Promover nuevos modelos de negocio basados en el mercado de servicios y no de productos.

Autores

  • Carlos Manuel Estevez-Bretón Riveros
  • Offray Vladimir Luna Cárdenas

ExperienciasUniversidadJaveriana (last edited 2009-07-15 15:25:31 by localhost)