Creación de imágenes para coloreado

Esta guía pretender mostrar de una manera sencilla, la creación de imágenes para coloreado, utilizando imágenes de Openclipart y el editor de imágenes vectoriales Inkscape.

En esta guía se mostraran dos técnicas para modificar la imagen original para obtener el resultado esperado.

OpenClipart: repositorio de imágenes libres

Antes de empezar vamos a instalar el paquete OpenClipart. El mismo contiene las imágenes usadas en el ejemplo, además de miles de imáganes de uso libre tanto en formato PNG como SVG.

Para instalar las imágenes de la galería de Openclipart desde un sistema Debian (o alguno basado en él, como puede ser Ubuntu), sólo debe escribir el comando:

desde la línea de comandos, teniendo privilegios de administrador. Las imágenes quedarán guardadas en el directorio /usr/share/openclipart. Alternativamente se puede descargar el paquete desde esta dirección, muy útil para aquellos que no usen una distribución basada en Debian.

Técnica No.1: Detección de bordes

(Ver versión Screencast)

Para utilizar esta técnica se necesita trabajar inicialmente con una imagen de mapa de bits, convirtiéndose luego en vectorial. En nuestro caso utilizaremos una de tipo PNG que viene dentro del grupo de imágenes de Openclipart.

1. Importamos la imagen de tipo PNG para iniciar con la edición (Archivo>>Importar). En este caso se importó la imagen de nombre dog_01_drawn_with_strai_01.png. Se puede utilizar las teclas + o - para ampliar o disminuir el porcentaje de visualización para trabajar más fácilmente con la imagen.

attachment:coloreado1

2. Luego convertimos la imagen en vectorial, utilizando la herramienta Trazo>>Vectorizar mapa de bits>>Detección de bordes y seleccionamos un umbral intermedio de 0.50 (El umbral determina el grosor del borde y puede ser modificado de acuerdo a las necesidades). Antes de darle aceptar, podemos oprimir el botón actualizar para verificar el grosor del borde deseado.

attachment:coloreado2

3. Cuando aplicamos la vectorización la imagen obtenida queda detrás de la imagen original y tenemos que arrastrarla para poder observar la imagen vectorizada.

attachment:coloreado3

4. Para obtener un mejor resultado sobre los bordes podemos utilizar la herramientaObjeto>>Relleno y borde y en la pestaña color de trazo seleccionamos la opción color uniforme (representado por un cuadrado de color uniforme) y luego ajustamos el ancho del borde para que sea uniforme, utilizando la opción estilo de trazo

attachment:coloreado4

5. Por último ampliamos la imagen vectorizada y le agregamos un texto.

attachment:coloreado5

Técnica No.2: Relleno y borde

(Ver versión Screencast)

Para utilizar la herramienta relleno y borde se debe trabajar directamente con imágenes vectoriales.

1. Importamos la imagen de tipo SVG para iniciar con la edición (Archivo>>Importar). En este caso se importó la imagen de nombre dog_01_drawn_with_strai_01.svg

attachment:coloreado1

2. Antes de utilizar la herramienta de relleno y borde debemos colocar la imagen en modo edición, dando doble clic sobre ella y luego empezamos a seleccionar cada una de las partes de la imagen para ser editadas.

attachment:coloreado6

3. Seleccionamos la parte de la imagen a editar y luego abrimos la herramienta Relleno y borde dando clic en Objeto>>>Relleno y borde. En la pestaña Relleno podemos seleccionar la opción sin pintura (representado por una X), si esta opción no deja el objeto de color blanco, entonces debemos seleccionar color uniforme (representado por un cuadrado de color uniforme) y escribir los valores R-G-B-A (Rojo-Verde-Azual-Alpha) cada uno en 255, o en sistema hexadecimal ffffffff. También verificamos que el trazo del borde sea adecuado y en caso de modificación utilizamos las opciones Color de trazo y Estilo de trazo

attachment:coloreado7

4. Para evitar que la imagen se desagrupe, damos doble clic fuera de la imagen para poderla arrastrar y ampliar uniformemente. Por último agregamos un texto.

attachment:coloreado8

Dependiendo de la imagen a editar una de las dos técnicas puede dar mejores resultados que otra. Como se vio en esta guía la técnica2 dio mejores resultados al mostrar los bordes de una manera más suave y nítida.


GuiaColoreado (last edited 2009-07-15 15:25:37 by localhost)