Creación imágenes uniendo puntos

(Ver versión Screencast)

Antes de leer esta guía es recomendable que vea primero Creación de imágenes para coloreado, ya que para seguir este tutorial es necesario trabajar con imágenes sin color.

Esta guía desea describir de una forma sencilla, la creación de imágenes de unión de puntos, utilizando el repositorio de imágenes de Openclipart y el editor de imágenes vectoriales Inkscape.

1. Importamos la imagen de tipo vectorial SVG, que no posea colores y la ampliamos al tamaño deseado.

attachment:puntos1

2. Añadimos una nueva capa dando clic en Capa>>Añadir capa, le colocamos un nombre (nosotros la llamaremos borde), y verificamos que la posición sea: Encima de la actual. Podemos habilitar la vista de capas dando clic en Capa>>Capas para ser manipuladas posteriormente.

attachment:puntos2

3. Sobre la nueva capa y utilizando la herramienta Bézier empezamos a crear los puntos (nodos) alrededor de toda la imagen (cada vez que se da clic se crea un nuevo nodo). Es recomendable ampliar la visualización de la imagen un poco (oprimiendo la tecla +) para poder manipular más fácilmente la herramienta. Para ver la silueta obtenida a través de los puntos creados, ocultamos la capa principal (capa 1) dando clic al icono que esta representado por un ojo (dentro de la ventana capas).

attachment:puntos3

4. Creamos una nueva capa llamada puntos y copiamos la silueta creada en la capa borde. Debemos tener en cuenta que al pegar la silueta en la capa puntos quede en la misma posición donde se encuentra la silueta de la capa borde, para ello verificamos las coordenadas X y X que se muestran en la parte superior de la pantalla.

attachment:puntos4

5. La capa borde será utilizada para ocultar la silueta de la imagen original y la capa puntos para crear los puntos numerados de la imagen. Ahora empezamos a trabajar con la capa borde. Para ello es recomendable ocultar las otras dos capas (puntos y capa1) para estar seguros de estar trabajando en la capa correcta. Seleccionamos la silueta dando un clic en ella y luego abrimos la herramienta Relleno y borde para cambiar el color y el ancho del trazo de la silueta. Ahora elegimos la pestaña Color de trazo y damos clic en la opción color uniforme (representado por un cuadrado de color uniforme) y escribimos los valores R-G-B-A (Rojo-Verde-Azual-Alpha) cada uno en 255, o en sistema hexadecimal ffffffff, para convertir la silueta a blanco.

attachment:puntos5

6. Ahora la idea es ocultar la silueta de la imagen original, sobreponiendo las capas borde y capa 1. Primero seleccionamos Estilo de trazo de la herramienta Relleno y borde y activamos la visualización de la capa 1, dando clic en el icono del ojo cerrado. Luego empezamos a subir el valor del ancho del Estilo de trazo hasta que desaparezca por completo la silueta de la imagen original (en nuestro caso el ancho quedo en 16 px).

attachment:puntos6

7. Activamos la visualización de la capa puntos (dando clic en el icono del ojo cerrado) para aplicar el efecto numerar nodos. Primero seleccionamos la silueta de la capa puntos dándole un clic y luego activamos el efecto dando clic en Efectos>>Mostrar trazo>>Numerar nodos. Escribimos en Tamaño de tipografía 14 y en Tamaño de punto 5px y luego aceptamos. El sistema automáticamente nos genera los puntos y la numeración de cada uno de ellos.

attachment:puntos7

8. Finalmente eliminamos el número que queda sobrepuesto en el nodo 1 (que es donde se encuentran el nodo inicial y final de la silueta) dando doble clic sobre él y oprimiendo luego la tecla supr o delete y trazamos una línea guía entre el nodo 1 y el final (en este caso fue el nodo 44). También es posible reordenar un poco el número de los nodos para evitar que se crucen posteriormente al hacer los trazos de los puntos a mano alzada.

attachment:puntos8


CategoriaManuales CategoriaOpenclipart

GuiaPuntos (last edited 2009-07-15 15:26:49 by localhost)